LA PASCUA CRISTIANA – 04

Continuando el tema del mes anterior, completemos el cuadro que se venía trazando sobre el tema de la resurrección o de la nueva vida que Jesús inaugura, como fue presentado en los cuatro evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Ecos de la Pascua

Aparición a Magdalena

Los evangelios no redujeron el anuncio de la pascua de Jesús a los cuatro relatos de su pasión, muerte y resurrección que conocemos. También se refirieron a tal evento con nuevos recursos, entre los que sobresalen los siguientes:

– títulos, epítetos y símbolos que evocan el aspecto sacrificial de la muerte de Jesús como las evocaciones o títulos del Hijo del hombre, del nuevo Cordero o de la Serpiente en lo alto de un palo y del León de Judá (Jn 1,29; 8,28; 3,14; 12,32-33; Mc 10,33; Apoc 5,7);

– catequesis sobre los temas de “la hora” y de la “glorificación de Jesús”, equivalentes a su muerte, particularmente en el cuarto evangelio o Evangelio de Juan (Jn 1,14; 2,11; 3,14; 7,39); o bien al del sacerdocio de Cristo, tema peculiar en la Carta a los hebreos;

– formulaciones que sintetizan la razón de la pasión de Cristo o su alcance en la vida de los creyentes: “sin efusión de sangre no hay redención” (Heb 9,15-28); Cristo en calidad de “ofrenda” (Ef 5,2), “propiciación” (Rom 3,25), o “Nuestra Pascua” (1 Cor 5,7-8); además de las fórmulas “por nosotros” y “por nuestros pecados” (1 Tim 2,6; Gál 1,4);

– relatos y palabras de Jesús o en torno a su persona, en los que se alude o se cita el tema más amplio de la salvación y al que se presenta bajo géneros literarios como el de las parábolas y el de los relatos de acciones prodigiosas;

– invitaciones a seguir a Jesús en forma de “predicciones de pasión, muerte y resurrección”: Mc 8,31; 9,31; 10,33-34 (Cfr. paralelos en Mateo y Lucas).

Emaús

En fin, los escritos del Nuevo Testamento tienen por finalidad hablar de la Pascua de Jesús. Además, por haber sido escritos después de ella, tienen un sabor y tono pascuales, o sea que, de una u otra manera, aluden al misterio central de la fe cristiana: la muerte y resurrección de Jesús.

La resurrección de los cristianos

Como aplicación del mensaje de la resurrección a la vida de los creyentes, algunas cartas del Nuevo Testamento aluden a la resurrección de justos y creyentes que ocurrirá al final de los tiempos. Sin embargo, la mayoría de los textos del Nuevo Testamento recalca que los efectos de tal resurrección han comenzado a manifestarse ya en la medida en que los cristianos testimonian su propia fe en Cristo ayudando a terceros o colaborando en el bien propio y en el de la comunidad (Col 3,1-3; 2 Tim 2,18; 1 Jn 3,14).

Estanbul-Turquía

En muchos otros casos, particularmente de los escritos del apóstol Pablo, se señala que el bautismo de los creyentes es el lugar y ocasión por excelencia en que ellos, los cristianos, participan en la muerte y resurrección de Cristo, pero cuyo efecto o consecuencia se experimenta en las conductas o comportamientos que derivan de aceptar ese bautismo como signo de pertenencia a un grupo o de adopción de un compromiso cristiano.

A fin de cuentas, la Iglesia tomó estos elementos y amplió la perspectiva de esa vida que Cristo ha prometido a los suyos en la doctrina de la resurrección final. Ese es el caso, por ejemplo, del “credo actual” que se resume en términos muy densos: “¡Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro!”.

Bonassola-Italia

En consecuencia, si se espera esa resurrección o un mundo por venir… tal esperanza debe ya comenzarse a vivir para que lo esperado tenga sentido o cobre vida, puesto que – de otra manera – ¿qué sentido tendría confesar que se espera algo en “el más allá” sin mostrar esa expectativa sin la conducta adecuada “en el más acá”?

ATPS: Me hicieron nacer un 11 de julio de 1945 en forma de varón. Luego, papás y profesores me llevaron de Pre-primaria a Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad. Hoy, sé algunas cosas, sigo aprendiendo otras y vivo como papá, profesor y escritor en la Ciudad de México.

Comentarios a: blogzine@leepp.com.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s