El Balón marcado por la publicidad

Una vez más estimados deepbloogeros y demás personas que lleguen por diversas circunstancias a leer este texto, que versa sobre televisión y se difunde por internet. El tema tópico no podría ser otro que la reciente justa mundialista, pero desde el punto de vista de negocio televisivo.

balon de fútbol

El Mundial de Futbol es un evento sui generis, esperado por largo cuatros años y además de ser una fiesta y un espectáculo deportivo a gran escala, es sin duda alguna, un negocio y es en este rubro donde todas las grandes firmas comerciales se quieren sumar y obtener una rebanada del pastel. Simplemente para el caso concreto de la selección mexicana, podemos  contar entre sus patrocinadores y socios a firmas como Banamex, Coca – cola (FEMSA), Grupo Modelo, Lala, Movistar, Toyota, Rexona (Unilever), Aeroméxico, Barcel (Bimbo) y Sony Ericsson. Empresas todas líderes en su rubro y dentro de las más poderosas que operan en territorio mexicano.

Corona

La selección tricolor genera entre venta de boletos, partidos previos al mundial, publicidad estática, audiovisual, y convenios; más de mil 200 millones de pesos, un cifra espeluznante equivalente al 73 % del PIB nacional (Producto Interno Bruto).

Las empresas invierten fortísimas sumas de dinero porque es un negocio garantizado, la televisión de paga ahora manda en relación de poder ofrecer mejores servicios de transmisión, ya se experimentó con la llamada televisión interactiva, la exclusividad de partidos, el ofertar los “mejores encuentros a menos precio” y ahora se apuesta por el avance en calidad de imagen, es decir, la alta definición; sin embargo ello implica adquirir un paquete más elevado en costos y aunado a un aparato apto para explotar esa ventaja tecnológica en este caso una pantalla de LCD, LED TV etc., con un valor entre 15 y 20 mil pesos.

Cada empresa aprovecha para llevar “agua a su molino” el caso de Wal-Mart es muy curioso, pues lanzó una oferta nunca antes vista en México, dejando un tanto al azar  y el desempeño del Tri, pues si el equipo gana su tan añorado 5o. partido las pantallas de plasma adquiridas en las fechas señaladas serán totalmente gratis, una oferta tipo apuesta a gran escala, colocada en el mercado por una empresa transnacional. Viana hizo una apuesta más segura, pues su campaña es similar a la de Wal – Mart, pero el equipo mexicano debe ser el campeón para regalar las pantallas a sus clientes.

Es indudable que tal multiplicidad de pantallas sintonizando el Mundial de Futbol son un terreno disputado por las marcas, ya que el mundial será transmitido a 200 países, en algunos casos, la primera ronda podrá ser vista sin costos, lo que implica 270 minutos de tiempo aire mundial. Un gran escaparate para mostrarse ante los ojos del mundo.

telcel

En México los partidos de la selección nacional en mundiales generan puntos de raiting altos llegando a 37 puntos, quizá superados por situaciones de alarma como la crisis de la influenza, pero mantienen la atención del espectador por largos periodos. Y un tema recurrente al que me he referido es la fusión e interacción de medios. Por ejemplo, Javier Alarcón, comentarista y líder de deportes de Televisa, afirmaba que sería el Mundial de internet, y por ello firmó un acuerdo con FIFA para que por el portal de televisadeportes.com se transmitan más partidos de los que incluso ofrece la televisión abierta.

El negocio está en todos lados,  SKY quien en México transmitirá todos los partidos del Sudáfrica 2010, obtendrá 500 millones de pesos en ventas. Y sus clientes superarán la cifra de 1.7 millones. Esta empresa filial de Televisa sigue consolidándose como líder en cuestión de televisión restringida. El negocio sobre satura las pantallas de televisión, todos los comerciales aluden a ello, los programas remiten a la justa mundialista y se hacen fastuosos promocionales para comercializar el Mundial.

Quizá sea necesario poner un alto a la sobrepublicidad y rescatar más lo que significa un Mundial de Futbol, una oportunidad para reunir a los pueblos para un competencia deportiva con el único fin de mostrar quién es el mejor y cuánto avance han tenido los países débiles.

No se mal entienda mi punto de vista al respecto, es muy grato ver trabajos de calidad como el realizado por el cineasta González Iñáritu para Nike y otros ejemplos de mundiales pasados: pero basta de ser mercantilistas a ultranza, el respeto por el espectador debe ser una constante para las grandes firmas, y los millones de espectadores a nivel mundial deberemos ser más críticos con los productos que consumimos y recibimos por nuestras pantallas de televisión.

Nike - Escribe el futuro

Nirvanaya es un comunicador de profesión quien se encuentra continuamente descrifrando la quinta-escencia de los medios electrónicos de comunicación masiva, futbolista de medio tiempo y gran conversador de lo cotidiano.

Comentarios a: blogzine@leepp.com.mx

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