AUDICIÓN BIAURAL

Podemos oír por dos canales independientes como son nuestros dos oídos. Nos permiten localizar los sonidos, su procedencia y distancia con respecto a nosotros. Esto es posible gracias a que están separados por la cabeza. Así, un sonido procedente de más a la derecha será escuchado primero por el oído de ese lado y posteriormente por el de la izquierda (diferencia de fase). De esa forma, el cerebro determinará que la procedencia será del lado del que lo oye primero. Cuando tenemos ciertas dudas de desde dónde proviene un sonido, es cuando la información sonora nos llega por igual a una y otra oreja, ya sea desde el frente o de la parte trasera de nuestra cabeza.

Diferencia de Fase

DIFERENCIA DE FASE

La reproducción estereofónica del sonido, la que mantiene diferencias entre el lado derecho (R right) y el izquierdo (L left), aprovecha esta característica de nuestro sistema auditivo. A la vez, cuando por los dos lados del sistema estéreo oigamos el mismo sonido con la misma intensidad, estaremos ante la representación sonora en mono, como si se tratara de un único canal. El sistema estereofónico trata, por tanto, sonidos tridimensionales, utilizando dos altavoces frontales y ninguno para el sonido envolvente (2.0). El mejor sistema de sonido estéreo será aquel capaz de reproducir cualquier sonido de manera fiel y, lo que es más importante, conservando todas las referencias espaciales del sonido original.

Aún así, no debemos olvidar que en nuestra forma natural de oír, recibimos los estímulos de las fuentes sonoras desde cualquier punto alrededor de nuestra cabeza, no como las procedentes de un sistema estéreo que nos llegan desde sólo dos altavoces. De esta forma distinguiremos el carácter puramente teórico del comercial o práctico de este sistema de reproducción sonora, que pretende crear ilusiones aparentemente verdaderas. En la grabación estéreo se recrea la sensación de estar sonando la fuente en un espacio concreto, con tamaño y profundidad. Ya que se dan pocas oportunidades de que el oyente se encuentre a la misma distancia de los dos altavoces de su equipo reproductor, puede parecer que la forma más aconsejable debería ser la escucha a través de auriculares. Como hemos apuntado más arriba, nuestro oído percibe estos estímulos tridimensionales sonoros mediante las distinciones temporales entre un oído y otro. Con el oído derecho, por ejemplo, sólo escucharemos lo que provenga del auricular derecho, en ningún caso del izquierdo, distorsionándose por tanto la verdadera imagen estéreo creada durante la grabación del soporte sonoro. Contrariamente, la reproducción más fiel sería la ofrecida por un gran número de altavoces a nuestro alrededor, prácticamente difícil de llevar a cabo por un sistema doméstico y solamente recreable con carácter experimental.

Posicion ideal Estéreo

POSICIÓN IDEAL DE ESCUCHA ESTÉREO

Remitidos a la reproducción estereofónica doméstica como la única razonablemente barata, debemos aconsejar la localización de nuestra posición de escucha en uno de los vértices del triángulo equilátero formado frente a los altavoces L y R. En otras palabras, debe haber la misma distancia entre los altavoces, que de un altavoz a nuestra posición. Así obtenemos la sensación de un tercer canal, el canal central o fantasma, que ofrece la imagen sonora de lo que procede del centro y no de ninguno de los dos altavoces en concreto, si no de los dos a la vez con la misma intensidad.

Advierto que esta forma de escucha es ideal. Que puede ofrecernos sensaciones y matices musicales nuevos de nuestras obras favoritas, aun de las ya oídas hasta la saciedad. Y que deberemos hacer un gran esfuerzo por abandonar esta nueva posición de escucha, porque nunca más la querremos perder.

César Algueró

César Algueró con residencia en España, es una de las personas más experimentadas en audio y tratamiento del sonido con varios años y trabajos de experiencia que lo respaldan. Aqui nos va mostrando los caminos de esta disciplina que combina arte e ingeniería, caminos que muchos nos atrevemos a recorrer pero muchas veces sin un buen guía.

Comentarios a: cesaral@wanadoo.es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s