Teatro en México

Podemos empezar hablando del Teatro en México. Los aztecas y demás indígenas del México prehispánico no conocían el teatro. Había centros ceremoniales para honrar a los dioses. A estos centros acudían los “Casianis” (los que interpretan) eran: músicos, danzantes, cantores o declamadores de poesía, pero no actores de teatro como en Grecia, por ejemplo.

Las primeras muestras teatralizadas fueron los llamados “Autos Sacramentales” que tenían por objeto o finalidad, evangelizar a los “indios” como llamaban los españoles a los indígenas, por pensar que habían llegado a la India.

centro ceremonial

Más tarde empezaron a traer obras de teatro como actualmente las conocemos, de autores españoles o europeos. Entre los primeros dramaturgos mexicanos destacaron Juan Ruíz de Alarcón y de Mendoza que nació en Real de Minas Taxco, Gro en 1581. No fue apreciado en su época por culpa de su aspecto físico, pues era jorobado y también, yo creo, por algo de envidia.

Su trabajo se distinguió por su pulcritud formal y su intención ética. Entre las obras de Ruíz de Alarcón, aún se siguen poniendo con cierta frecuencia: LA VERDAD SOSPECHOSA, que por cierto, fue imitada en Francia por Corneille (esto habla de su calidad), también por MUDARSE POR MEJORAR y LAS PAREDES OYEN.

juan ruiz alarcón

Sor Juana Inés de la Cruz de nombre mundano Juana Inés de Asbaje nació en San Miguel Nepantlán en 1651. Escribió algunos Autos Sacramentales. La obra teatral que tal vez recordemos más es LOS EMPEÑOS DE UNA CASA y desde luego sus REDONDILLAS (Hombres necios que acusais…) se le llamó la Décima Musa y también El Fénix de México.

sor_juana

Ya en elsiglo XX hubo un verdadero auge de destacados autores de teatro como Xavier Villaurrutia (1903-1950) aunque este destacó más como poeta y entre sus obras destaca NOSTALGIA DE LA MUERTE. Rodolfo Usigli nació en 1905 y entre sus obras destacan en primerísimo lugar, EL GESTICULADOR (admirada universalmente) CORONA DE SOMBRAS y ELNIÑO Y LA NIEBLA.

xavier villaurrutia

Sergio Magaña nació en los años 30’s con sus obras LOS SIGNOS DEL ZODIACO y MOCTEZUMA II ganó su lugar en el “Olimpo Teatral de México”.

Emilio Carballido, veracruzano nacido también en los 30’s y fallecido muy recientemente, con su ROSALBA Y LOS LLAVEROS, SILENCIUO POLLOS PELONES y su hermoso monólogo ANTES CRUZABAN RÍOS, son suficientes para darle lugar entre los cinco mejores dramaturgos mexicanos.

No podemos dejar fuera de entre los cinco mejores a Hugo Argüelles (el maestro del humor negro) con sus múltiples obras entre las que sólo mencionaré LOS CUERVOS ESTÁN DE LUTO que más representaciones ha tenido en todo el mundo y la que ha sido traducida a más idiomas.

emilio-carballido

Hugo Dordelly o “el maestro” ha dedicado toda su vida al teatro, oriundo de Oaxaca y mexicano hasta la médula cuenta con una larga trayectoria en el teatro en México, ya en la década de los 70′s era conociodo a nivel nacional y había incursionado también en la radio y televisión. Con conocimiento vasto en el tema y dando clases todos los fines de semana a su grupo teatral Callin Casiani en la Casa de Cultura Rosario Castellanos, nos invita al maravilloso mundo del teatro.

Comentarios a: blogzine@leepp.com.mx

Advertisements

One thought on “Teatro en México”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s