EL RUIDO

Es posible que en ocasiones algún miembro de nuestra familia haya calificado a la música que escuchamos en cierto momento como “ruido”. Expresión que no entendemos por ser acérrimos seguidores del grupo musical en cuestión. Entonces, ¿cómo podemos diferenciar a los sonidos de los ruidos? Entendemos que esto se debe hacer dependiendo de la respuesta subjetiva a los diferentes estímulos auditivos.

Como hemos comentado otras veces, nuestro sistema fisiológico está especialmente entrenado para percibir la voz humana. Por lo que consideraremos a ésta como sonido, a no ser que el nivel de presión sonora con la que la escuchamos sea excesivo, por lo que pasaría a denominarse ruido. Nuestra música favorita sería un sonido a no ser, que como en el caso anterior, se convirtiera en un ruido por exceso de nivel.

ruido

El ruido en una gran ciudad en pleno día por ejemplo, proviene de diferentes fuentes sonoras a distinta distancia, como tráfico, maquinaria, etc. Y reflejadas además éstas por las superficies como son las fachadas de los edificios, el suelo, etc. Es a lo que llamaremos ruido ambiental. Puede provocar trastornos circulatorios, pérdida del oído, fatiga y perturbaciones emocionales.

Por supuesto, los sonidos que escuchamos afectan al sueño, por lo que sonidos regulares nos pueden beneficiar y otros cambiantes y con más presión sonora serían perjudiciales. Los obreros urbanos, a pesar de acostarse rendidos, se despiertan y perturban debido a ruidos estrepitosos y molestos. Se levantan por la mañana débiles, aturdidos y sin haber recobrado las fuerzas después de su “descanso nocturno”. Para poder determinar el grado de molestia causado en diferentes personas, tenemos que analizar diferentes condiciones dadas.

La legislación laboral protege al trabajador que está expuesto a los ruidos en su lugar de trabajo cuando son superiores a 90 dB de pico. Se fomenta así la toma de medidas técnicas acústicamente correctoras, ya sean por el propio trabajador con tapones y cascos protectores, o bien de las instalaciones con pantallas y tabiques aislantes por ejemplo.

Además del daño que causan en el oído, los sonidos fuertes tienen otros efectos físicos. Los trabajadores con aviones cercanos soportan a veces los de 140 dB, produciendo sensaciones desagradables como el sentir que la cabeza vibra en su interior, dolor intenso en el oído, perdida del equilibrio y náuseas.

El ruido menos intenso de un petardo produce una reacción de alarma, es decir, la respuesta de nuestro organismo ante un peligro. Salta entonces la presión sanguínea y el número de pulsaciones, los músculos se contraen, la sudoración aumenta, la secreción de la saliva y del jugo gástrico se reducen drásticamente y se detiene la digestión. Ante la repetición continuada del desagradable sonido estas reacciones tienden a disminuir. Si un ruido se repite con regularidad, para una persona tranquila será considerado apenas importante, mientras que otra persona nerviosa no podrá soportarlo.

tabla valores

Un foco doméstico de ruidos es actualmente la cocina de nuestros hogares. Los electrodomésticos modernos que han sustituido a las artesanales tareas del hogar, son foco de molestias para nosotros y nuestros vecinos.

Los equipos hi-fi se suelen escuchar a veces en nuestras viviendas a potencias elevadas. Lo mismo que los equipos portátiles con auriculares que tan de moda están entre los jóvenes y los no tan jóvenes. Para ellos, es importante recordarles constantemente que una exposición continua a nuestros sonidos musicales favoritos a buen nivel sonoro, también puede suponer daños irreparables en su sistema auditivo a medio plazo.

Resumiendo, prevención, protección y moderación deberán acompañarnos en esta tarea de librarnos de los ruidos y poder disfrutar así de este maravilloso mundo repleto de agradables sonidos.

Glosario

Hi-fi: del inglés high fidelity (alta fidelidad). Es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido o imágenes es muy fiel al original.

César Algueró con residencia en España, es una de las personas más experimentadas en audio y tratamiento del sonido con varios años y trabajos de experiencia que lo respaldan. Aqui nos va mostrando los caminos de esta disciplina que combina arte e ingeniería, caminos que muchos nos atrevemos a recorrer pero muchas veces sin un buen guía.

Comentarios a: cesaral@wanadoo.es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s