Culturización Televisiva.

Es indudable que la cultura audiovisual en las sociedades cobra mayor importancia y trasciende fronteras. Por medio de un programa de televisión es posible conocer las costumbres de otras culturas, ver imágenes de zonas inhóspitas, pero también, es una realidad que la televisión sirve como instrumento de predominio cultural por parte de las sociedades con economías poderosas.

El dominio de la cultura occidental en la época contemporánea es indudable, las sociedades han rotado a un desenfrenado auge por el consumismo per se, la  población dicta obtener lo más reciente en tecnología, los programas de televisión crean modelos a seguir y el prototipo de personajes, de éxito en pantalla, poseen automóviles lujosos, visten a la moda con un corte de cabello juvenil y utilizan lo último en tecnología de comunicaciones.

Estos héroes creados por lo regular son de tez clara, altos atractivos y la población trata de imitarlos, la juventud es un valor preponderante,  es por ello, que los productos que se anuncian en los cortes comerciales se enfocan  en ello. Se vende un patrón de éxito occidental eminentemente parecido al prototipo estadounidense.

El colocar programas en las televisoras abiertas o privadas de otros países no sólo implica un logro para la producción de ese programa, es una forma en que los países consiguen establecerse culturalmente dentro de otros, normalmente las regiones menos favorecidas dirigen su mirada a los productos que ofrecen cadenas poderosas y se basan en sus mediciones de raiting para poder hacer un cálculo de si es conveniente introducir a su mercado nacional dicho producto con todo lo que ello implique, ya sea el respaldo de una empresa transnacional que patrocina alguna serie o por un interés de algún sector de la población del país receptor para que su gente adopte ciertas costumbres y valores difundidos por el programa extranjero.

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El lenguaje es otra forma de medir qué tanto ha penetrado una cultura sobre otra, si se hiciera un estudio rápido de la media de palabras extranjeras de uso común en la población y de estás, cuáles son las más pronunciadas en diversos programas de TV se podría obtener un espectro del nivel de audiencia y a quiénes ha permeado más dicho programa.

Si bien puede ser una forma auxiliar para el estudio de una lengua diferente a la materna, no deja de mostrarse como un indicativo de un dominio cultural, ya que la relación entre palabras utilizadas entre una población y otra difícilmente, no irá en relación directamente proporcional, predominando invariablemente el idioma perteneciente a la nación con la economía más poderosa y estable. No es de sorprendernos que el inglés sea en los últimos años materia de idioma extranjero en muchos países y que sea la lengua en que se expresen casi todas las naciones o se realizan las transacciones económicas.

En los años venideros quizá veremos un cambio en dichas tendencias, puesto que son estrategias de un modelo económico que ha mostrado su vulnerabilidad y resquebrajamiento, la era post-capitalista al parecer ya llegó a su máximo esplendor y se está dando paso a otro líder en la economía global; los modelos asiáticos apuntan en otra dirección y la producción en masa de duplicados  y copiar lo que se ha hecho en otros lugares, será ahora lo que se refleje en la TV.

Crear ídolos sin infancia, sin mayores aspiraciones pero invencibles en una sola cosa. Dominar el deporte es una obsesión de China y poco a poco marca las pautas de cómo se entrenan los atletas, por otra parte, la belleza asiática, sobre todo la femenina está acoplándose a lo estándares de la moda, modelos delgadas, de caderas atractivas y poco busto es lo que dominan las pasarelas. Muchos programas ya utilizan a personajes asiáticos no como anteriormente, en roles cómicos o de relleno, sino en papeles protagónicos mostrándolos inteligentes y grandes científicos.

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De igual forma, la televisión, es una plataforma muy poderosa para crear o derribar estereotipos raciales, sean buenos o malos. Por eso, cada país intenta mostrar como mejor puede o como su inconsciente colectivo le deja mostrarse ante el mundo. La forma de vestir, los productos nacionales, juguetes, videojuegos, comida, hábitos son mostrados por los medios audiovisuales y hay algunas personas que se identifican con esos estilos de vida, y conforme son más aceptados dichos estilos, la demanda por productos audiovisuales crece.

Pero también se encuentra el otro lado, el aprendizaje sobre los modelos de sociedad reflejados en las pantallas, el conocer a fondo los estilos de vida y las consecuencias, como averiguar más acerca de las condiciones climáticas, educacionales, gubernamentales de otros Estados.

Las noticias son un reflejo qué considera relevante la sociedad, se habla poco de las desgracias o logros de países en conflicto con Estados Unidos, y en contraparte se maximizan las acciones de los gobernantes de la Unión Americana para bien o para mal pero son noticia.

Como siempre cada caso tiene dos caras que no me atrevo a calificarlas de negativas o positivas, son simplemente intrínsecas al medio y cada individuo deberá saber lidiar con ellas ya sea para adoptarlas o para repudiarlas, pero el control debe entenderse así, decisión con sus detrimentos de no tener acceso a cualquier tipo de información.

Por ello, tratar de obtener lo mejor de cualquier cosa es y será una tarea ardua pero bien redituada culturalmente.

Nirvanaya es un comunicador de profesión quien se encuentra continuamente descrifrando la quinta-escencia de los medios electrónicos de comunicación masiva, futbolista de medio tiempo y gran conversador de lo cotidiano.

Comentarios a: blogzine@leepp.com.mx

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