¿A qué suena la TV?

La televisión durante años ha dejado huellas indelebles en la memoria de miles de espectadores, una cara bonita, un beso, un paisaje extraordinario, efectos en tercera dimensión, explosiones, hazañas deportivas e imágenes desgarradoras. Pero el sonido ambiente y sobretodo la música que se emplea para ambientar o complementar esas imágenes, es sin duda, muy importante pero pocas veces considerada.

Por ello, en este espacio quiero resaltar esa marca auditiva de la cual es capaz de impregnarnos la TV. La televisión como producto de consumo nace emparentada con el sonido, y poco a poco se han ido definiendo los programas que llevan música de fondo y los que no, pero prácticamente todos los programas televisivos tienen música, sea para acompañar su cortinilla de entrada o de salida.

Knight Rider

Sin embargo,  la música tiene que ser cuidadosamente utilizada y saber hacerlo de forma adecuada, en el nivel o plano adecuado. La música de las cortinillas generalmente es en primer plano, fuerte y dinámica para llamar la atención del espectador pero sin salirse de la línea temática del programa, y debe ser muy característica para que se quede grabada en la memoria de los televidentes, es así, que escuchamos las notas de un programa y de inmediato lo identificamos al noticiario, telenovela o programa especializado. Y aunque pasen años seguiremos asociando la música con ese programa. Por ejemplo: “La Carabina de Ambrosio” y su típica música de salida la asociamos indisolublemente con la bailarina exótica brasileña Gina Montes en multipantalla; y es sólo un ejemplo de los muy variados de programas que hemos visto por mucho tiempo, pasan varios años y tiempo después simplemente oyendo el inicio de la música pensamos o incluso nombramos al programa que veíamos de niños.

la carabina de ambrosio

Otro ejemplo es la serie de “Los Simpson”.  Quién no ha logrado identificar la melodía de entrada con sólo escuchar uno o dos segundo de la misma. La popularidad de las series o programas, trasciende el medio y esa música se comercializa después como tonos de celular o ringtones para conservar ese programa de televisión que tantas y tantas horas de entretenimiento nos brindó y el sonido nos remite a otras etapas de nuestra vida.

The Simpsons

Pero existe otro tipo de música que no es tan marcada ni queda aparentemente tan grabada en nuestra conciencia, pero nos provoca las más humanas reacciones como tristeza, alegría, llanto, euforia, miedo, emoción; se utiliza en un segundo o tercer plano de audio, acompañada de imágenes y en ocasiones una voz en off o a cuadro, pero no la escuchamos de primera impresión, siendo muy probable que al volverla a escuchar reaccionemos sintiendo la emoción que alguna vez nos logró despertar.

La música ambiente también en un segundo o tercer plano, aunque claro, como en todas las demás, se puede poner un primer plano, no se trata de reglas inquebrantables sino de cómo utilizar la música. En este caso no se busca provocar una emoción sino crear una atmósfera, un ambiente como su nombre lo indica, para compenetrar al televidente con una situación dada. Las series de televisión y las telenovelas son muy dadas a utilizar este recurso auditivo, es su forma de indicarnos  la situación por la cual atraviesan los individuos a cuadro.

True Blood

Pero el audio también se usa de manera de trucos pausas o puentes de imagen. Para algunos conductores de programas el gritar se ha vuelto la característica para llamar la atención como parece que fue la norma en TV Azteca en el área de noticias, o algunos comentaristas deportivos y espectáculos de cualquier televisora.

El impacto de la música es muy grande y tiene la característica de remitir a situaciones pasadas, ahora ya hay músicos y musicalizadores especializados en crear ambientes para televisión pero el impacto de esta fusión es tan grande que la publicidad, un rubro que siempre busca estar a la vanguardia; utiliza música popular o compra derechos de canciones ya conocidas, para apoyar la venta de su producto y cuando se logra una evidente sinergia la canción pasará a ser asociada siempre con tal o cual producto o servicio. Demostrando que la música es un elemento vivo que puede cobrar sentido por sí misma o ayudar a darle sentido mediante la televisión y su fusión con imágenes para formar parte de la conciencia colectiva de una sociedad.

Mad Men

Nirvanaya es un comunicador de profesión quien se encuentra continuamente descrifrando la quinta-escencia de los medios electrónicos de comunicación masiva, futbolista de medio tiempo y gran conversador de lo cotidiano.

Comentarios a: blogzine@leepp.com.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s