Fútbol es arte, no football

Nuevamente por aquí su amigo El Diez para platicar de fútbol después de un largo periodo de ausencia por las fiestas decembrinas, esperando que todos tengan un excelente año 2010 comenzaremos con pequeñas reseñas sobre lo acontecido hasta el momento en el mundo del futbol.

Bueno pos terminamos el año 2009 con nuevo campeón de fútbol mexicano, los Rayados del Monterrey que fue el dueño y señor de la liguilla, pasando sobre tres de los mejores equipos del fútbol mexicano, América, Toluca y en la final al Cruz Azul que estos últimos si no se aplican estarán celebrando sus 15 años, pero de no obtener un título. Y posteriormente muy merecido también el Monterrey consiguió su pase a la libertadores en el torneo “chafita” este del Interliga. El chiste es hacer dinero aunque no haya espectáculo con el torneo este, pero bueno, se hizo por fin justicia y por primera vez el actual campeón podrá ir a disputar el tan gran codiciado torneo de la Copa Libertadores. Siempre será bueno para el fútbol de nuestra casa el poder competir con potencias de los países de Sudamérica, aunque se hagan de cuadritos la vida con eso de que no hay justicia para los equipos mexicanos, pues lógico señores, es un torneo para los países de sur del continente y por supuesto que van a poner todas las trabas posibles a las escuadras mexicanas, pero si queremos competir con los grandes debemos sobreponernos dentro y fuera de la cancha, que esto último les corresponde a las personas de pantalón largo y ojalá hagan lo posible por abogar por el fútbol como deporte y no negociar como siempre por los dineros.

Pero bueno, dejemos a un lado temas que a veces en-cochinan el verdadero espíritu de este hermoso deporte y dediquémonos a analizar un poco el inicio de torneo del futbol mexicano.

Esperemos que este torneo levante bastante con la emoción del mundial, que los jugadores le empiecen a echar ganas y a levantar su nivel de juego para que sean considerados por el seleccionador nacional, lo importante es que Javier Aguirre tenga mucho material humano de donde echar mano para que se forme una selección competitiva. Hay muchos jugadores de buen nivel que les hace solo falta dar el estirón final para convertirse en realidad y no se queden sólo en promesas. También hay algunos que quizá por limitaciones físicas, como por ejemplo la estatura, no han sido llamados, como el caso del “Hobbit” Bermúdez quien ha demostrado ser uno de los mejores jugadores del Atlante y con gran nivel técnico, pero no han volteado los directivos hacia el quizá por la limitación que comento, esperemos que esta selección no sea como la de Ricardo Lavolpe quien se llevó a pasear a su yerno y dejo fuera al último y mejor jugador actual del balompié mexicano Cuauhtémoc Blanco por problemas más de tipo personal. No se vale que se sacrifique el beneficio de una selección por situaciones extra-fútbol como sucedió con Lavolpe y peor que se lleve a pasear a un jugador sólo porque resulta que es su pariente.

Hay jugadores que tendrán que ganarse su lugar en este campeonato y jugadores que lo perderán si no se ponen las pilas, pero sobre todo que Javier voltee a ver a nuevos jugadores que están en buen nivel y que lo han mantenido en estos dos últimos torneos, y al parecer lo seguirán manteniendo, como el caso de Iván “el Guti” Estrada, que a mi parecer ha sido de los jugadores más constantes con el Santos y del campeonato mexicano en los últimos 2 años por lo menos, es necesario que le den una oportunidad en la selección y ver cómo trabaja por esa lateral que siempre nos ha dado lata en encontrar jugadores que la puedan llevar bien.

Hacemos un paréntesis con el fútbol solo para condenar de manera absoluta el atentado que sufrió Salvador Cabañas, es lamentable que el deporte se vea manchado por desequilibrados mentales que por el simple hecho de llevar un arma se sienten dueños de la vida de las personas que se atreven a pasar por donde ellos van, ya que sin sus pistolas y sin sus guaruras nos son más que unos cobardes animales. El fútbol es una actividad lúdica y las rivalidades se dejan en las canchas, si un equipo no es tu favorito pues en la cancha se hablan las cosas, en la calle y en la vida diaria son personas como todos nosotros y merecen todo el respeto como tales. A veces esas campañas publicitarias para los encuentros de fútbol como “Guerra en la cancha” o “el equipo odiado”, etc., que anuncian las televisoras, a quienes sólo les interesa estar por encima de la otra en 1 punto de rating de audiencia, son mal encaminadas por este tipo de animales dementes y que por el simple hecho de no estar de acuerdo con ellos te pueden herir a traición, desgraciadamente se toman cartas y se movilizan las fuerzas armadas cuando es una persona pública, pero cuántos no han sufrido atentados de ese tipo y las autoridades no hacen nada, simplemente archivan el caso para su próximo olvido. Lo único que podemos hacer es apoyar moralmente a Chava y a su familia, es muy lamentable que una persona tan joven con muchos proyectos de vida y profesión se le mutile de esa manera, no solo en cuestión de fútbol sino de salud personal, aquellas personas que amamos el futbol nos duele porque este deporte es una fiesta, como en toda competencia hay vencedores y derrotados pero se honran de la misma manera ya que la competencia es leal y en condiciones iguales.

El fútbol espera que te recuperes Chava, pero sobre todo que regreses al lado de tu seres queridos para seguir adelante, seguirás siendo estandarte de un equipo, de una nación, pero sobre todo uno de los pilares importantes de tu familia y por ellos es por quien debes luchar para ganar el partido más importante y al cual te estás enfrentando. El futbol mexicano y mundial espera tu regreso como hombre de bien.

Bueno señores me despido en esta ocasión y espero que mis comentarios, que por su puesto son muy personales, no difieran mucho del de ustedes y seamos mejores  aficionados al Fútbol, pero sobre todo mejores seres humanos, que la palabra Humanidad tome su verdadero sentido en todos los ámbitos de la vida. Que tengan excelente año futbolero, preparémonos para el Mundial y que el balón siga rodando. Gracias.

El Diez es sin duda uno de los mejores jugadores semi-profesionales que jamás hayan pisado una cancha de fútbol en cualquiera de sus formatos, aquellos quienes tuvimos la oportunidad de verlo jugar y compartir equipo con él agradecemos el privilegio de haber aprendido de un GRANDE dentro y fuera de las canchas…

Comentarios a: leep.p@hotmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s