Razón Cínica

De lo imaginario y su esquicia lumínica

En cuanto uno ve la obra de Rubén Maya, es innegable pensar que esta vomitando todos sus demonios internos.

Amante de visualizar el conocimiento invisible a través del deseo y reflejar en un notorio juego esas oscuras identidades del alma.

Exorcista de fantasmas e intenciones internas, Maya ha ido con el paso del tiempo, depurando en su personajes pequeños fragmentos de la memoria sintetizándolos al grado de reafirmarse en ellos.

Pintor, alegre dibujante, escultor y netamente maestro en el arte de las instalaciones utiliza el protagonismo del cuerpo humano ayudado por las texturas, el color, las resinas, el yeso conspirando contra nuestra resistente presencia física, la atención que se suscita entre sus obras a nivel que la escala de su arte se vuelve inquietante.

RM.01

Su última serie titulada “Cuerpos de lo imaginario y su esquicia lumínica” intenta ser un espejo de proyección arquetípica e intra psíquica del ser desmembrado a través de sus partes; manifestándose en la emulación de su piel lumínica como la del cuerpo transmutado con la luz fluorescente. El concepto del cuerpo se utiliza como referencia de lo desconocido ante el espacio oscuro en que le gusta situar sus instalaciones. Con respecto a la repetición de los personajes se retoma este concepto tan recorrido por él como la mera anulación del ser cotidiano.

RM02

Es en sus personajes donde la obra adquiere su originalidad y sello tan peculiar.

Ninguno de ellos nos sugiere una identidad segura que pudiera llegar al conocimiento definitivo que suele darse al observar un cuerpo.

La peculiar estética de los mismos encuentra además un sólido sustento en las digresiones existenciales que cada uno conlleva.

RM03

Cabe mencionar que Rubén Maya  basa  gran parte de sus proceso de trabajo en las investigaciones tanto literarias como científicas adentrándose en  teorías  psicológicas y filosóficas; en esta ocasión recurrió en parte a la teoría de Lacan donde el ojo no es meramente un órgano de la percepción sino también un órgano de placer.

Hay una dialéctica del ojo y la mirada – «el ojo» como capturado en el orden simbólico y «la mirada» como buscando la satisfacción de una fantasía – puesto que todos los objetos, sujetos a la pulsión escópica, participan en el conflicto entre la fantasía imaginaria y las exigencias de lo simbólico, entonces parecemos reflejados delante de esos seres lumínicos iridiscentes colgados del techo de la Galería, o mejor aún, ese par de piernas con rodillas punzantes que portan cabezas que en el fondo manifiestan el otro yo que le encanta reafirmar en sus obras. Y es que dentro de la vida del ser humano la extraña y muchas veces incomprensible reafirmación del “yo- pero a través de otro” a generado estudios y por demás ensayos filosóficos y teológicos.

RM04

Las cuatro  instalaciones que arman esta serie son : «Génesis del silencio», «Simbiosis del sí mismo», «Ojos de luz-pensamiento» y «Sueños de conciencia» Todas llenas de  personajes ya no tan imaginarios (si corremos el riesgo de ser atrapados en estos y vernos reafirmados) con acentuados rasgos, piel lumínica focalizados en su interacción dentro del espacio oscuro con el afán que ese ser mirado sea el único foco de atención, no solo como objeto del deseo, sino como la luz reflejada en cierto grado de esperanza.

De ahí el nombre de la esquizia lumínica y los demonios internos que crea Maya en cuestión de focalizar el problema psíquico a través de la luz, el de confrontar el yo con él otro, el sentirse un ensayo de Lacan o mejor aún de Carl Jung donde la existencia de estos personajes desde el punto de vista de lo imaginario, se hace sentir terroríficamente en razón de la ausencia del mundo, del cual, es arrancado el espectador.

RM05

Claro ejemplo el de «Sueños de conciencia» donde 50 bebés lumínicos miran estratégicamente hacia el cielo en una posición contorsionada cual origen de los problemas, cómo símbolo del origen de nuestro camino y por lo tanto detonante explícito del inicio de nuestras refirmaciones.

Citándolo textualmente Rubén Maya afirma: «Podemos pensar que los personajes son fragmentos de memoria que habitan el espacio de un No lugar inevitable y en movimiento, perdidos éstos en la complejidad de lo entendido, pero conscientes de que su espíritu camina en la ambivalencia de un mundo doble, es decir, ese eterno opuesto (luz-oscuridad) que construye nuestra consciencia de una realidad verificada a partir del orden que nos da el lenguaje del deseo y su relación con la inmensidad invisible del Ser».

Si solo nos guiáramos en designar esta obra bajo el titulo que porta “Cuerpos de lo Imaginario”  perderíamos el beneficio de la sorprendente estimulación que sus instalaciones dan a la imaginación en plan más material; donde no significa que solo podemos jugar únicamente entre las formas anatómicamente bien logradas cuando se nos invita a realizar largos ensueños sobre la imagen que posee extrañas sensibilidades y que después de mirarlas por unos 2 minutos parecen seguir nuestro caminar.

RM06

Rubén Maya , es un joven artista, con una importante trayectoria en la plástica mexicana,  no solo reconocido nacionalmente, sino también en el extranjero. Actualmente dedicado a exponer sus obras, leer filosofía, adentrarse en la psicología, dar clases, impartir talleres, coleccionar sonidos para sus instalaciones y sobre todo, seguir creando

Asperger: Se dedica a las artes visuales; es feliz con ello y trata de no morir en el extraño intento…. De alma viajera, no puede quedarse en un solo sitio y mucho menos ser presa de la rutina…. especialista en hacerle historias a los objetos cotidianos, cree en pocas cosas pero lo hace firmemente cual satancilla de las conciencias. Para ella la mejor forma de aprendizaje es la experimentación… Comentarios a: leep.p@hotmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s