Razón Cínica

LOS SUEÑOS COMO MATERIA PRIMA

Presentación de ONEDREAMRUSH 42X42 dentro del Festival de Cine Expresión en Corto, San miguel de Allende.

postalconvocatoria09

La última frontera entre la razón cotidiana y el inconsciente es el sueño como historia alterada.

Onedreamrush 42x 42 responde a un compendio de cortos realizados por 42 de los directores, artistas y visionarios del cine más vanguardistas de esos tiempos, en donde las fantasías oníricas son el eje principal. Todo empezó como campaña publicitaria de una marca de Vodka, que luego fue tomando importancia dados los nombres de los artitas participantes. La primer exposición de dichos cortos tuvo lugar en el Festival de Cannes de este año, y fue uno de los platos fuertes de Festival Internacional de Cine expresión en corto que se llevó acabo en el bello estado de Guanajuato, con algunas sedes de eventos en San Miguel de Allende.

Todo un goce imaginativo tanto para nosotros espectadores como para estos audaces escritores-directores-guionistas el anclar los sueños diurnos en formas materiales, plasmarlos en el celuloide en una pequeña fracción de tan solo 42 segundos.

01.-onedreamrushlogo

Cotidianamente somos testigos, a través de los sueños, de mundos alternos a la realidad. No existe mejor experiencia que un sueño donde todo conocimiento se nos desplaza y remite a lo más esencial de la experiencia humana.

Si bien el mundo de los sueños cuestiona en sus cimientos la ideología reinante y nos pone a reflexionar (ya conscientes) sobre todos esos fenómenos en los cuales podemos estar involucrados desde el entusiasmo circunscrito en nuestras vidas, las múltiples expresiones de fascinación, el temor a la verdad o el más reluciente odio que sugiere la identidad propia.

Los sueños como riesgo, como deseo; en un distante se forma la desaparición del sujeto inconciente, los sueños nos retan, nos aturden, nos seducen.

El tomar como guión lo soñado la noche anterior y convertir en sí mismo el sueño como acto, se vuelve todo un análisis, que no busca ningún resultado más que el hacer que el inconsciente se vuelva consciente.

02.-promocion

Crear una obra de arte, en este caso un corto de 42 segundos; desde este punto de visa equivale a revivir el sueño y a realizar objetivamente un deseo insospechado.

Es así como dentro de los cortos vemos como los sueños tejen y destejen, responden y plantean preguntas de forma obsesiva, a veces reconocidos, otras nuevos e inquietantes.

Sin alguna norma estricta se ven danzar piezas inquietantes como la obra de Arden Wohl (“Jacobina”) donde la cabala del misticismo que rodea al número 42 se hizo presente durante la realización del mismo basándose en una estructuración física e ideológica, presentando un auto-exorcismo como renacimiento.

Y es que algunos dicen que el soñar es morir un poco y renacer al alba de las luces de la mañana .O bien dentro del mismo plano la obra de Taika Waititi (“Last night”) donde el cuerpo astral se desprende y reafirmamos que el soñar es escapar. Kenneth Anger (“Death”) nos propone la muerte misma en cada sueño mediante simbologías artísticas.

Dentro de la línea del humanismo puro están los cortos de Asia Argento (“S/he”) con transexuales atrayentes ante la cámara donde el sueño esta atrapado y corrompe al cuerpo mismo; o Chris Milk ( “Last day Dream”) plasmando la vida en 42 segundos donde todos momentos que se nos quedan grabados en la memoria bailan al compás de una edición caprichosa ante el ritmo de la música.

03.-Chris Milk corto

O la extraña sensibilidad y estética mística de David Lynch que esta vez nos presenta el minimalismo abstracto totalmente digitalizado en su corto cual buen sello de director experimental; o los fragmentos de Michael Civetta ante un ritual cuyo fin parece ser invocativo.

Un tanto más cómico recordando la ironía planeada por los inicios experimentales en el cine documental dada por artistas estadounidenses en los 70´s, Grant Morrison ( “The 42 second minute”) opta por la burla misma al mostrar transcurrir 42 segundos en la pantalla por un reloj de pared.

Cada corto fluye como un río, cual  arma de inspiración  Desde movimientos de cámara lentos y precisos que crean un montaje interno, hasta acercamientos vertiginosos. 42 segundos que son  un tiempo que se vuelve casi hipnótico, provocando en el espectador que él mismo fluya con el ir y venir de sus planos- secuencia en los cortos en presentación.

Y es que pedirle a un artista que trabaje a partir de sus sueños es conocer un poco de su identidad más oculta, lo que resulta es un plano que ubica a dos ejes, el de la verdad y el de la fantasía. Semejante interactividad, siempre relacionada con universos de fantasía nos lleva a obtener resultados muy interesantes.

Quien diría que todos llevamos una fábrica interna de imágenes asombrosas que son capaces de murmurarnos cuando estamos soñando.

presentaciónjpg_

Si quieres ver los cortos, los nombres completos de los 42 artistas y demás noticias acude a: http://www.42×42.com

Asperger: Me dedico a las artes visuales; soy feliz con ello y trato de no morir en el extraño intento…. De alma viajera, no puedo quedarme en un solo sitio y mucho menos ser presa de la rutina…. especialista en hacerle historias a los objetos cotidianos, creo en pocas cosas pero lo hago firmemente. Para mi la mejor forma de aprendizaje es la experimentación… Comentarios a: leep.p@hotmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s