Fútbol es arte… no es Football

Artículo No. 2

Bienvenidos nuevamente a esta sección en la que me permito escribir un poco acerca del deporte más hermoso del mundo y gracias por aquellas personas que se detienen un momento a leer las opiniones de este su servidor “El Diez”.

Empecemos con una revisión de noticias importantes de finales de julio a la fecha, iniciamos con la conclusión de la Copa Confederaciones; después de la excelente actuación contra el equipo Español, los Estados Unidos dieron fuerte susto al pentacampeón del mundo. La sistematización y mecanicismo estadounidense estaba tratando de controlar al equipo carioca, pero sabemos todos que el futbol tiene diferentes vertientes y bastó sólo un golpe de magia para que el equipo Brasileño se alzara con la victoria sobre el equipo de las barras y las estrellas, pero siendo honestos el equipo estadounidense dejo un buen sabor de boca con sus actuaciones, sobre todo en la fase final. Además hay que resaltar el gran aprendizaje que estos monstruos del futbol compartieron con nuestro vecino del norte y que seguramente les sirvieron en el encuentro que sostuvieron con la Selección Mexicana el 12 de agosto.

Ya dentro del tema de los verdes cabe mencionar que si bien no se comenzó de manera aceptable la participación en la Copa Oro, esos 5 pepinos que le metieron a la selección gringa en la gran final nos hizo ilusionarnos y pensar que de la misma manera se le puede ganar a la selección mayor de estos güeritos.

fut1

Se podría hacer un recuento del accionar mexicano en sus enfrentamientos con los equipos del centro y caribe, con los que se midió en las primeras rondas, pero la verdad fue pan con lo mismo y no se veía por ningún lado que el equipo mexicano mejorara, al contrario, creo que uno de los aspectos en lo que se necesita trabajar y mucho, y que nos ha afectado por años, es la desesperación en la que caen los jugadores cuando las cosas no se ven bien. Como el particular caso contra Panamá, hasta la banca se contagio, sino preguntemos a Javier Aguirre que se acordó de sus viejos tiempos y cometió una falta del tamaño del estadio, pero él dice que fue al balón; a mi consideración necesitamos un jugador líder en el equipo que no haga tonterías, caso Rafael Márquez, caso Gerardo Torrado y en su momento García Aspe, que no se niega la calidad que tienen o tuvieron, pero en los momentos en que más se necesita de un líder que mantenga la calma y se eche el equipo al hombro, nos han fallado.

Esas expulsiones, tontamente ganadas y que dejan al equipo mexicano mermado, son muestras fehacientes de la desesperación en la que caen y que contagian a sus compañeros. Necesitamos un jugador como en su momento lo fue Claudio Suárez o  Alfredo Tena. Pero se abren paso algunos rayos de luz, jóvenes valores mexicanos que en esta final demostraron que se puede confiar en ellos y, al parecer, vienen con más hambre de triunfo. Todo el equipo mexicano jugó a una muy buena calidad desde el aspecto táctico hasta el físico, borrando de la cancha al equipo gringo, propiciándoles una goliza histórica y advirtiéndoles que el título del mejor equipo de la CONCACAF no se venderá tan barato.

Fue muy agradable ver a Giovani y Vela con un gran nivel pero, por su puesto, detrás tuvieron un equipo mexicano en grande. Sin embargo (porque siempre hay un “pero”) hay que colocar este triunfo en un nivel terrenal y no olvidar que a la selección que se le gano fue la B de nuestro vecino del norte, pero también hay que mencionar que todas las selecciones gringas juegan y trabajan de la misma manera por lo cual, el imponer un estilo de juego -que nos hace mucha falta- que caracterice al futbol mexicano será importante. Ya es hora que el nivel de nuestra selección, y por ende el de los equipos de primera división de nuestro país, de un gran salto y mejore ya que al parecer, y los resultados lo demuestran, nos hemos quedado estancados mientras los equipos de la zona mejoran cada vez más. Pero mientras, disfrutamos de este triunfo excelentemente ganado por nuestra selección y sobre todo porque fue impuesto al equipo mas odiado (futbolísticamente hablando), los gringos de las barras y las estrellas.

fut2

Bueno, vamos de rebote y pasemos el charco para hablar un poco del fútbol internacional, sobre todo del europeo. Entre las noticias más importantes estuvo la presentación, en el equipo de los multimillonarios merengues, del jugador Cristiano Ronaldo y del no menos importante en calidad futbolera Ricardo Izecson dos Santos Leite mejor conocido como “Kaká”. Estas dos personalidades se suman a la lista de grandes jugadores de futbol que han pasado por las filas de Real Madrid y que -por el bien del espectáculo- dicho equipo no se vuelva a “estrellar” a mitad o finales de temporada, mención especial al ingeniero Pelegrini,  timonel del equipo que esperemos pueda y sepa guiar por buen camino a esta escuadra que por calidad y millones (sobre todo millones) no para.

Otra noticia de igual importancia, pero que no se le dio mucho seguimiento, fué la contratación del jugador sueco Zlatan Ibrahimović por el equipo Barcelona cediendo en intercambio con el Inter de Milán al camerunés Samuel Eto’o, y con lo cual ambos salen tablas. Quizá los Blaugranas aventajaron un poco ya que el sueco crea más juego, pero indudablemente ambos jugadores son de una calidad goleadora, rematadores y de los más grandes rompe-redes en el futbol del viejo continente.

fut3

Ahora será muy atractivo ver cómo se comportan los grandes equipos con esas nuevas contrataciones, y por supuesto las reacciones de aquellos que los cedieron. Por ejemplo en el caso del Milán, que al ya no estar Kaká, Ronaldinho tendrá que subir y regresar a su nivel de juego, haciendo mancuerna con Clarence Seedorf. Será interesante analizar cómo se repartirán el medio campo y la creación de esas jugadas tan espectaculares a las que nos tenían acostumbrados y que tendrán que regresar por el bien del futbol.

Regresemos a nuestras tierras y hablemos un poco del Campeonato Mexicano de Futbol que a mitad de torneo todavía no muestra con absoluta claridad a quien sea el mandón de los equipos nacionales. Sin embargo cabe mencionar que al equipo del América le vino muy bien haber hecho una de las mejores pretemporadas enfrentando a las escuadras del Inter de Milán, Chelsea, y Milán, por su puesto algo tuvieron que aprender de ellos; el roce con equipos de esa categoría es una de las mejores fórmulas para elevar la calidad de competencia de nuestro futbol, es hora que los equipos mexicanos aprovechen las oportunidades de enfrentar equipos de gran nivel y dejemos de estar persiguiendo sólo los dólares que deja el jugar en Estados Unidos con equipos de baja nomenclatura futbolística (con respeto a todos ellos).

Desgraciadamente nuestros Pumas siguen en un bache y todavía no se le ve forma clara al equipo, la directiva felina apostó por la continuidad de la mayoría del plantel y los chavos de la cantera, ahora sólo queda esperar y seguir apoyando al equipo de nuestra máxima casa de estudios.

Con ésta me despido, gracias nuevamente y sigamos practicando y disfrutando del más hermoso de los deportes, hasta la próxima y que el balón siga rodando.

El Diez es sin duda uno de los mejores jugadores semi-profesionales que jamás hayan pisado una cancha de fútbol, ya sea rápido o soccer, quien tuvimos la oportunidad de verlo y estar en su mismo equipo agradecemos esa oportunidad de haber aprendido de un GRANDE dentro y fuera de las canchas…

Comentarios a: leep.p@hotmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s