Firefly

firefly

Luna llena, a lo lejos se escucha el tumulto, de entre las grandes colinas y sorteando las copas de los árboles, se deja ver el fuego que consume los interiores del castillo. Caballos alocados corren por el camino, hombres con antorchas, con ojos enrojecidos por la rabia de la caza los montan. Algunos jurarán que por el cielo pasaron volando grandes murciélagos que trataban de huir de las llamas.

Todo el pueblo es una turba. Picas, palas, cuchillos de cocina, todo lo que pueda lastimar. Es la primera vez que el odio y el miedo han enardecido sus corazones y no pueden controlarlo. Se dejan llevar por la satisfacción del odio. Liberan toda la presión que surge día por día, jornada por jornada. Entre el fuego ven al padre que los golpeaba, a la injusta mujer que destrozó su corazón, al hombre vil que con engaños la llevo a la cama. Al patrón que retribuye su trabajo con insultos y con sueldos miserables. A la iglesia que cada vez más los oprime con la culpa y la condena. Sí, entre el fuego ve a la bestia que anida en su mente.

resident-evil-mob

Una carroza lleva a los muertos vivientes en su escapatoria, los jinetes del pueblo los siguen y casi les dan alcance. Del cielo llegan enemigos que levantan a la gente del pueblo con sus enormes alas membranosas para dejarlos caer al vacio. Al final y después de varios enfrentamientos, ganan los humanos, o por lo menos, mantienen a raya a los hijos de la noche.

Para eso existe y tiene razón de ser la literatura fantástica obscura. Permite sacar a flote nuestros temores, nuestras frustraciones y los refleja con seres que son el mal transformado criatura.

resident-evil-remake

De ahí que a la par de los avances científicos y tecnológicos también han evolucionado nuestros temores y la forma en que los proyectamos. Desde un Howard Phillips Lovecraft (los mitos de Cthulhu), con seres que circundan la tierra flotando en el espacio, hasta engendros radioactivos cuyo inocente fin, es acabar con todo rastro de vida que se les presente.

Este fenómeno es común entre los literatos del terror y el horror; curiosamente eso no es así en la literatura fantástica “blanca”, por llamarla de alguna manera. Hemos de trabajar con la idea de que es por enfrentar al hombre con la cara no tan agradable de sus propias creaciones, como ocurre entre los grandes escritores del romanticismo gótico como: Mary Shelley con “el monstruo de Franckestein” o Bram Stocker con “Drácula”; o por demostrar la vulnerabilidad humana ante todo lo que le rodea.

Actualmente, y como explicación al zombie, a la polución vampírica y del hombre lobo, entre otras muchas cosas; se ha jugado con la idea de un enfrentamiento  contra los virus y bacterias. Ejemplo claro y bien estructurado lo tenemos en  “Resident Evil”. Aunque muchos con ver las noticias en televisión dirán que eso ya no es ciencia ficción ni terror, dirán que esa es la cruel realidad.

Hasta ahora y mientras el humano siga manifestando temores y siga avanzando bajo la tutela de la ciencia, seguirán los grandes autores impactándonos con estos géneros que estimulan nuestra adrenalina y nuestra imaginación y probablemente, gracias a ellos, podemos agradecer que hasta ahora, hemos logrado vencer el impulso de matar a un vecino o suicidarnos. (Bueno, eso quiero pensar.)

Dragcat es un caminante que transita sin descanso por este valle de sentimientos y fantasías, excelente amigo y guía en todos los planos de la existencia, con toda una vida en el escultismo a todos los niveles y sufriendo constantemente con las derrotas de los Bills de Búfalo.
Comentarios a: leep.p@hotmail.com
Advertisements

2 thoughts on “Firefly”

  1. Amo a Joss Whedon… que va a dirigir un capitulo de Glee!!! Y Dr Horrible es mi adoración… Dollhouse maso… y me siento super geek de emocionarme escribiendo sobre Whedon… Y falto hablar de Serenity!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s